IMPACTO ECONÓMICO


                       
     



       
 La falta de prevención sobre este problema provoca que, previo al efectivo control, se debe realizar una costosa limpieza de las tuberías contaminadas. Estas, de acuerdo a su diámetro, podrán limpiarse mecánicamente o reemplazarse por tubos nuevos.
 Sea cual fuere el modo de limpieza de la instalación, estas deberán cesar su actividad durante la misma. Asimismo, los asentamientos del mejillón dorado, Limnoperna fortunei, aumentan los costos operativos (1) ya que provocan:
  • Reducción en la eficiencia de las bombas y consiguiente aumento en el consumo de energía para lograr un normal funcionamiento de las mismas.   Aumento en la corrosión de cañerías por la proliferación de otros agentes biológicos indeseables (bacteria, hongos, etc.).
 

Intercambiador de calor de una central hidroeléctrica.

 
 

Bomba de agua de una planta potabilizadora en la cubierta protectora (pollera), puede observarse macrofouling.

   
  • Detención del sistema para su limpieza o cambio de tuberías, filtros, etc.

    En síntesis, la importancia económica esbozada en estos párrafos es la siguiente:

    ø Costos al contratar a especialista para la limpieza.


    ø Costos que involucra el cambio de tuberías.

    ø Costos ocasionados por alterar el normal funcionamiento del sistema.
                   
                         
   MERCOSUR:

    
       Las características morfo-funcionales que presenta el mejillón dorado y la ausencia de un número significativo de depredadores naturales como así también parásitos que controlen su densidad poblacional, sumada a la falta de atención de la sociedad a este latente problema económico/ambiental y a la probable realización de proyectos, como la "Hidrovía", pueden provocar serias dificultades, generadas por esta especie, al expandirse rápidamente por las cuencas dulciacuícolas de los países intervinientes en el MERCOSUR.
  El continuo y mayor tránsito comercial que se realizará entre los países miembros de este sistema internacional, sin lugar a dudas originará la rápida y mayor expansión de esta especie invasora.
   



Cartucho de filtro autolimpiante de una planta generadora de energía.

 

 

 

 

       
(1) Darrigran, J. O. 2006. Gobernabilidad de los recursos hídricos y las bioinvasiones; pp. 140-154. En: Darrigran & Damborenea (Eds.) Bio-invasion del mejillón dorado en el continente americano. Edulp, La Plata, 2006. 220 pág.


Para más información contactarse al e-mail:
invasion@fcnym.unlp.edu.ar
gdarrigran@hotmail.com
gdarrigran@malacología.com.ar


Página Principal/ ¿Mejillón Dorado?/Historia y Distribución/ Ingeniero de Ecosistema/ Ambiente Natural/ Ambiente Humano/ Impácto Económico/ Dispersión/ Prevención y Control/ Asesoramiento/ Representante Técnico/ Distinciones y Premios/ Reuniones/ Investigadores/ Bibliografía / Conclusiones de Talleres