Trabajos Educación

BIOINVASIONES
(+) 1.- Darrigran, G; A. Vilches & T.  Legarralde (2008) Desinterés del Pasado, Decisiones del Futuro: Educación para prevenir las invasiones biológicas. Revista Educación en Biología, 11(1):39-52.


(+) 2.-Vilches, A.; N. Arcaría y G. Darrigran. 2010. Introducción a las invasiones biológicas. Boletín Biológica, 17: 14-19. http://www.boletinbiologica.com.ar/n17.html


(+) 3.- Darrigran, G. & N. Arcaría (2010) Las invasiones biológicas en la costa Argentina y en la Cuenca del Plata. 179-192.  En: Rubén Álvaro López - Silvia Cristina Marcomini (Eds.) “PROBLEMÁTICA DE LOS AMBIENTES COSTEROS. Sur de Brasil, Uruguay y Argentina”.  UNESCO. Editorial Croquis
http://www.fcnym.unlp.edu.ar/museo/divisiones/zoologia_inv/difusion.html







MOLUSCOS

(+) 5.- Darrigran, G. & M. Lagreca (2005). Moluscos Litorales del Estuario del Río de la Plata. Argentina. Serie Técnica y Didactica nº 8. Versión Electrónica. ProBiota (ISSN 1515-9329). FCNyM (UNLP).
http://www.fcnym.unlp.edu.ar/museo/divisiones/zoologia_inv/difusion.html


(+) 6.- Darrigran, G. 2010. Un investigador nos cuenta su trabajo... ¿Para qué invirtió el Estado en mí? Boletín Biológica, 16: 08-17.
http://www.boletinbiologica.com.ar/n16.html


(+) 7.- Darrigran, G., A. Vilches & T. Legarralde (2008) Dime como eres y te diré como vives: El abordaje de la estructura y función en clases de biología. Actas VIII Jornadas Nacionales III Congreso Internacional de Enseñanza de la  Biología. 9-10 y 11 de Octubre de 2008. Mar del Plata. Buenos Aires. Argentina.

(+) 8.- Arcaría, N., A. García y G. Darrigran. 2011. Conozcamos al caracol manzana (Pomacea canaliculata). FICHA MALACOLOGICA. Boletin Biologica, 22: 16-17
http://www.boletinbiologica.com.ar/pdfs/biologica22completo.pdf

(+) 9.- García, A., N. Arcaría y G. Darrigran. 2012. La Almeja Amarilla (Amarilladesma  mactroides). FICHA MALACOLOGICA. Boletin Biologica, 23: 32-33
http://www.boletinbiologica.com.ar/pdfs/biologica23completo.pdf








MACROINVERTEBRADOS
(+) 10.- Legarralde, T.; Vilches, A.; Damborenea, C. y Darrigran, G. (coordinadores). Arrastua, V.;  Castro, J.;  Lacambra, E.; Lanata, E.; Roldán, D. y Ruíz, M. (participantes). (2007). Las Arañas. Material Didactico. ISBN 978-987-05-3413-6 Museo de La Plata (Ed.). UNLP. 43 pp. La Plata.




MUESTREOS  y  TRABAJO DE CAMPO

(+) 8.- Darrigran, G.; A. Vilches; T. Legarralde & C. Damborenea (2007) Guía para el estudio de macroinvertebrados. I.-  Métodos de colecta y técnicas de fijación. Serie Técnica y Didactica nº10. Versión Electrónica. ProBiota (ISSN 1515-9329). FCNyM (UNLP).
http://www.fcnym.unlp.edu.ar/museo/divisiones/zoologia_inv/difusion.html


(+) 9.- Maroñas, M. ; G. Marzoratti; A. Vilches; T. Legarralde y G. Darrigran. (2010). Guía para el estudio de macroinvertebrados. II.- Introducción a la metodología de muestreo y análisis de los datos. Serie Técnica y Didactica. Versión Electrónica. ProBiota (ISSN 1515-9329). FCNyM (UNLP).
http://www.fcnym.unlp.edu.ar/museo/divisiones/zoologia_inv/difusion.html


(+) 10.-Legarralde, T.; Vilches, A.; Darrigran,G. (2009). El trabajo de campo en la formación de los profesores de biología: una estrategia didáctica para mejorar la práctica docente. Actas II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales Actas, II: 165-170, 2009. La Plata.
http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas
 

 (+) 11.- García, A.; Lanata, E.; Arcaría, N.; de Andrea, P. ; Gelos, Y.; Menconi, F.; Solari, B. ; Legarralde, T.; Vilches, A. ; Darrigran, G. ; Guadagno, L.(2009).¿Por qué hacer un trabajo de campo? Experiencia de alumnos del profesorado en ciencias biológicas Actas II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales Actas, II: 132-138, 2009. La Plata.
http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas



 

 






EDUCACIÓN EN BIOLOGÍA
(+) 12.- Legarralde, T.; Darrigran, G.  Vilches, A.; Guadagno, L. ; Lanata, E. (2007) Articulación intercátedras: Una experiencia innovadora en el ámbito universitario. Actas Jornadas Enseñanza e Investigación Educativa Ciencias Exactas y Naturales, Sec. Naturales: 43-48. La Plata

(+) 13.- Legarralde, T.; Vilches, A.; Górriz,V.; Darrigran, G. (2007) Concepciones sobre los seres vivos en los estudiantes que ingresan al profesorado de Biología. Actas Jornadas Enseñanza e Investigación Educativa Ciencias Exactas y Naturales, Sec. Naturales: 49-56. La Plata

(+) 14.- Legarralde, T., G. Darrigran, A. Vilches, G. Luciano & G. Valeria (2008) Evolución de la noción de ser vivo en estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas. Actas VIII Jornadas Nacionales III Congreso Internacional de Enseñanza de la  Biología. 9-10 y 11 de Octubre de 2008. Mar del Plata. Buenos Aires. Argentina.

(+) 15.- Legarralde, T; Vilches, A.; Darrigran, G. 2009. Los científicos según la mirada de los estudiantes de secundaria. Actas II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales Actas, II: 171-175, 2009. La Plata. http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas

(+) 16.- Darrigran, G. 2012. Las Colecciones Biológicas ¿para qué? Boletin Biologica, 23:28-31
http://www.boletinbiologica.com.ar/pdfs/biologica23completo.pdf

17.- Darrigran, G.; S. Binni; T. Legarralde; S. Borgo; A. Vilches; B. Gabott; C. Damborenea & M. Tuntisi (en prensa). Estudio ambiental de una bioinvasión acuática a través de la triangulación entre generación del conocimiento científico, instituciones educativas y la comunidad-ONG. AUGMDOMUS. Revista Electrónica Comité de Medio Ambiente. Asociación de Universidades. Grupo Montevideo. 2012.
(PEDIR SEPARATA A invasion@fcnym.unlp.edu.ar)

 








Comunicaciones en reuniones científicas
2009
            1. Legarralde, T.; Vilches, A.; Darrigran. G. (2009) El trabajo de campo en la formación de los profesores de biología: Una estrategia didáctica para mejorar la práctica docente. II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. La Plata.
            2. Legarralde, T.; Vilches,  A.;  Darrigran, G. (2009) Los científicos según la mirada de los estudiantes de secundaria. II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales   . La Plata.
            3. Vilches, A;  Arguto, T.;  Cavazza, C.;  Díaz Cuence, D.; Legarralde, T; Darrigran, G (2009) Taller de Microscopía y Laboratorio: Experiencia de intercambio entre tres instituciones educativas. II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. La Plata
            4. García, A.; Lanata, E.; Arcaría, N.; De Andrea, P. ; Gelos, Y;, Menconi, F.; Solari, B. ; Legarralde, T.; Vilches, A. ; Darrigran, G. ; Guadagno, L. (2009) ¿Por qué hacer un trabajo de Campo?   Experiencia de Alumnos del Profesorado en Ciencias Biologicas. II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. La Plata
            5. Garcia, A.; Lanata, E.(2009) “Educación Ambiental para la conservación: la investigación de la comunidad del cangrejal de Bahía Samborombon, como recurso para la enseñanza”. III Jornadas de Jóvenes Investigadores. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. UNLP. 9,10 Y 11 de Septiembre de 2009. Poster.

2010
            1. García, A.; N. Arcaría; G. Merino; S. Ramirez; T. Legarralde; L. Lapasta; A. Vilches; L. Guadagno  ; E. Lanata; A. Iugovich; G. Darrigran.  (2010) La inclusión de la  Extensión Universitaria en la formación de futuros profesores de Ciencias Biológicas. IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria y IX Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria. Mendoza noviembre de 2010
            2. Darrigran, G.; C. Damborenea; N. Arcaría; A. García; G. Merino; S. Ramirez; L. Lapasta; T. Legarralde; A. Vilches; L. Guadagno  ; E. Lanata; A. Iugovich. (2010). BIOINVASIONES. Extensión Universitaria y Alfabetización Científica. IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria y IX Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria. Mendoza noviembre de 2010
            3. Damborenea, C.; G. Darrigran; T. Legarralde; A. Vilches; G. Marzorati;  N. Arcaría; A. Iugovich; A. García; F. Menconi; R. Borrajo y A. Bettoli. (2010) Análisis del grado de interés del público frente a las exhibiciones en un Museo de Ciencias. I Congreso Nacional de Museos Universitarios. La Plata octubre 2010.

2012
Darrigran, G.; S. Binni; T. Legarralde; S. Borgo; A. Vilches; B. Gabott; C. Damborenea & M. Tuntisi (en prensa). Estudio ambiental de una bioinvasión acuática a través de la triangulación entre generación del conocimiento científico, instituciones educativas y la comunidad. El Comité de Medio Ambiente de AUGM anuncia la realización del VII Congreso de Medio Ambiente de AUGM a realizarse en La Plata,  Argentina, entre los días 22 y 24 de mayo de 2012

Talleres

1) Responsables:
Gustavo Darrigran, Teresa Legarralde,  Alfredo Vilches
Título:
“LAS BIO-INVASIONES: Una Problemática Emergente para Trabajar en el Aula”
Dictado:
VIII Jornadas Nacionales III Congreso Internacional de Enseñanza de la  Biología.
9-10 y 11 de Octubre de 2008. Mar del Plata. Buenos Aires. Argentina

 

2) Responsables:
Vilches, A.; Arguto, T.; Cavazza, C.; Díaz Cuence, D.; Legarralde, T.; Darrigran, G. 2009.
Título:
Taller de microscopía y laboratorio: Experiencia de intercambio entre tres instituciones educativas.
Presentado:
Actas II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales Actas, II: 380-384, 2009. La Plata.
 http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas



3) Responsables:
Legarralde. Teresa, Vilches Alfredo y Darrigran Gustavo
Titulo:
“Panorama general de la diversidad biológica”
Dictado:
Semana de la Educación en Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata   23/11/09.