PREVENÇÃO E LA DISPERSÃO.
 

Casco de lancha de pesca deportiva en una carretera de Brasil. (Imagen cortesia de la Dra. M.C.Mansur)

   
             
     No se conoce aún la forma rápida y sustentable ambiental y económica, para librarse del mejillón dorado. Causa daños cuantiosos en tomas de agua y tuberías (macrofaouling) como así tambien daños substanciales, como los ya ocasionados en playa dos Pombas, laguna Guaíba, Puerto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil, en el turismo y deportes náuticos. También puede impactar en la pesca deportiva y comercial.

  En las embarcaciones ocasiona problemas en los sistemas de refrigeración. Otro inconveniente es el que puede causar una capa de mejillones cubriendo la obra viva de la embarcación, lo cual no necesita mayores comentarios.
  Con el tiempo, el mejillón dorado se dispersará y aumentará su distribución al resto de los cuerpos de agua dulce de América del Sur. Se puede actuar ahora para reducir la velocidad dispersión y el daño que puede ocasionar. De esta forma se dará tiempo a los investigadores para optimizar los métodos de prevención y control sustentables.
 
  El avance a contra corriente de esta especie (a razón de 240 km/año), lo realiza por antropocoria (llevado por el hombre); adherido en los cascos u obra viva de los barcos, siendo transportados tanto por agua como por tierra (cuando las embarcaciones,como también redes,trailer, etc, son transportados por carreteras a otros cuerpos de agua).
  Evitar el descontrolado aumento de su dispersión como de su crecimiento sobre la obra viva, evitará a los nautas el invertir tiempo y dinero en mantener los cascos limpios.
       
 

Balsa sobre el río Paraná, que comunmente transportan aceite, cereales, etc.
Balsa sobre el río Paraná, que comúnmente transportan aceite, cereales, etc.; las embarcaciones son los vectores por excelencia que transporta a esta especie contracorriente por la Cuenca del (3).

 
             


PASOS PARA PREVENIR O DESACELERAR LA DISPERSIÓN DEL MEJILLÓN DORADO:

 
             
  • Siempre limpíe toda su embarcación (bote, lancha, velero, etc.) antes de transportarla de una área potencialmente infestada o contaminada por este mejillón a otra área.
  • Lave el casco y trailer con lavandina domestica (500cc cada 10 litros de agua) NUNCA UTILICE LAVANDINA EN LAS PROXIMIDADES DE CUALQUIER CUERPO DE AGUA YA QUE LA VIDA ACUÁTICA DE ESTE PUEDE SER AFECTADA ADVERSAMENTE.
  • Utilice también agua a alta presión o raspe la superficie con cepillo o espatulas.

  • Si el tiempo es caluroso y seco, deje su bote fuera del agua por 6 o 7 días (1). Los mejillones moriran, algunos caerán, otros deberan ser raspados. Coloque los mejillones en un contenedor de basura o arrójelos lejos de un cuerpo de agua o desague.

  • NUNCA utilice el agua de los ríos y arroyos para transportar carnada viva. NUNCA transfiera agua de un ambiente acuático a otro (las larvas del mejillón dorado son microscópicas y podrían ser transportadas involuntariamente de un cuerpo de agua a otro).

  • Enjuage las sentinas y demás sistemas de bombeos, refrigeración, bombas de achique, etc., con solución de agua lavandina o con un biocida no oxidante (2).

  • SI USTED YA ESTA EN TIERRA y tiene posibilidad que su bote u otro equipo contenga agua de los cuerpos de agua (y por lo tanto tener potencialmente mejillones dorados) asegúrese de limpiarlo y arrojar el agua en tierra seca, bien alejado de un cuerpo de agua.


La Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP), La Plata, Argentina, se encuentra abocada en la preparación de una guía para boteros, pescadores comerciales, buzos y otros, para transportar carnada viva o equipo entre diferentes sistemas y cuerpos de agua.

(1) DARRIGRAN, G.; M. MAROÑAS & D. COLAUTTI. (2004). Air exposure as a control mechanism for the “golden mussel” Limnoperna fortunei (Dunker, 1857) (Bivalvia, Mytilidae). Journal of Freshwater Ecology, 19(3): 461-464.

(2) DARRIGRAN , G.; D. COLAUTTI & M. MAROÑAS. (2007) A potential biocide for control of the golden mussel, Limnoperna fortunei. Journal of Freshwater Ecology. 22(2):359-360.

(3) DARRIGRAN, G. & N. ARCARÍA (2011) Las invasiones biológicas en la costa Argentina y en la Cuenca del Plata. 179-192. En: Rubén Álvaro López - Silvia Cristina Marcomini (Eds.) “PROBLEMÁTICA DE LOS AMBIENTES COSTEROS. Sur de Brasil, Uruguay y Argentina”. UNESCO. Editorial Croquis

Para más información contactarse al e-mail:
invasion@fcnym.unlp.edu.ar
gdarrigran@hotmail.com
gdarrigran@malacología.com.ar



Página Principal/Mexilhão dourado?/História e Distribuição/ Ambiente Natural/ Engenheiros de ecossistema/ Ambiente Humano/ Impacto Econômico/ Dispersão/Prevenção e Controle/ Assessorias realizadas/ Representante Técnico/ Distinções e Prêmios/ Reuniões/ Pesquisadores/ Referências Bibliográficas / Conclusiones de Talleres